miércoles, 18 de abril de 2012

La triple base de la sostenibilidad


Las empresas farmacéuticas quieren mantener el control exclusivo de la fabricación y la gestión de los fármacos contra el sida patentado, dejando de lado a las empresas locales proporcionados por Sudáfrica.  En este punto analizaremos  la triple base de sostenibilidad de las empresas, y el motivo por la cual  estas no aceptan que el gobierno de Sudáfrica cuente con la licencia de fabricación.

Ambiental:
Las empresas farmacéuticas cuentan con las licencias  necesarias para poder producir los medicamentos. Por  tanto  el respeto al medio ambiente tiene que  ser asumido  y destacado por  ellas.  Estas se  deben preocupar  en minimizar el consumo  de los recursos  naturales,  como también  en el desarrollo de procesos  limpios. Asimismo, se deben encargar de reciclar  los  residuos  generados por la producción con el fin de obtener  un ambiente saludable.  Sin embargo algunas empresas locales   no  cumplen con los estándares  mínimos  de  gestión ambiental, priorizando sus interés y beneficios  económicos  por encima de las  responsabilidades  sociales, la  cual explicaremos a continuación.




Económica:
Para las  compañías  farmacéuticas  al contar con las  patentes, les  resulta más  costoso producir medicinas, por tanto los precios  en el mercado son  más elevados. Esta  conlleva   a  las  críticas, debido a  que los  medicamentos impiden  el acceso a los  más pobres.  Sin embargo, las  compañías  se  defienden enérgicamente atribuyendo  que no se puede  competir con compañías locales que  ofrecen fármacos genéricos a bajo precio. Los precios  elevados empeoran  la delicada situación de la seguridad social e  impiden el acceso  de medicamentos a  lugares  que no están cubiertas  por el gobierno sudafricano.



Social:
En los  últimos años las empresas farmacéuticas  han sufrido críticas con respecto a una   actuación más  responsable, sobretodo  en relación con la producción de medicinas  contra  el VIH  en el tercer mundo. Por lo  general, las  personas  infectadas  por el VIH  en Sudáfrica  son de  bajos recursos , por  tanto son pocas  las  personas  que  puedan tener  acceso  a los  medicamentos, debido al  costo que estas  presentan. En este caso vemos  falta de responsabilidad por parte de algunas  industrias farmacéuticas, debido  a que no  se preocupan por el bienestar de las comunidades  en Sudáfrica, dándole  mayor  atención a las  ganancias  que  estas  pueden obtener. Sin embargo, también encontramos compañías  que  se preocupan por  realizar acciones de ayuda  humanitaria y social  ya sea  directa  o por medio de  fundaciones vinculadas a la empresa sin afán de lucro. Estas  incluyen  medicinas  gratuitas  o  bajos costos para las  personas necesitadas, residentes  en  barrios marginales.




La responsabilidad  social  debe  ser utilizada  por todas las partes implicadas, con el fin de tener un mundo mejor  y más justo. La cual se debe priorizar la salud  por  encima  de los  intereses  económicos.




Publicado: Misael Salvatierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario